Berlín. Qué ver en la capital de Alemania

Berlín

Berlín es una ciudad grande con distintas zonas para conocer. La verdad viajé sin muchas expectativas y me terminó conquistando! Berlín lo tiene todo!

Podes encontrar los edificios imperiales y majestuosos como toda gran ciudad europea, pero también está llena de vida, de gente joven por las calles, de paredes pintadas con mucha onda (nada de grafiti feo, acá son obras de arte!)

Y también tiene una historia tan fuerte, que todavía se siente en el aire y en los berlineses. Nadie se viste para sobresalir, hay más bien un perfil bajo en la actitud de las personas; además hay muchos memoriales y recordatorios de las cosas que pasaron por todos lados.

Así que sentís esta ciudad y su tristeza con el corazón, te enamoras de su onda y te maravillas con sus lugares. Lo tiene todo!

Berlín. Qué ver en la capital de Alemania
Berlín

Dónde alojarse

Yo paré en un hostel con mucha onda, Wombats, es una cadena que también está en otras ciudades europeas. Si vas sola es muy recomendable por que hay una terraza donde te sirven un mega desayuno y a la tarde se vuelve bar y todos se hacen amigos.

Respecto a la zona, está cerca de la estación de trenes Alexanderplatz, es un barrio con mucha movida, al estilo Palermo, pero si tuviera que volver elegiría parar más en el centro. Cerca de el Mall de Berlín, la puerta de Brandeburgo, y la opera hay muchos lugares para caminar y comer. Erigiría esa zona. Vi un hostel que se llama Berlín City que estaba muy bien ubicado.

Qué ver?

Hay que tratar de ir al menos cuatro días. Yo fui cinco y los aproveché un montón, como dije, es una ciudad grande.

Puerta de Brandeburgo

Esta puerta es el símbolo de Berlín, seguro alguna vez la vieron en alguna foto.

Era una de las entradas a la ciudad cuando estaba amurallada.

Arriba de la puerta hay una estatua de un carro con cuatro caballos. Cuando Napoleón tomó la ciudad se la llevó para el Louvre, pero cuando la reconquistaron se la trajeron de vuelta y le pusieron de nombre a la plaza que hay debajo Paris Platz, jugando con la ironía de la victoria de Berlín por encima de Paris (o al menos esto nos contó el guía!)

Berlín. Qué ver en la capital de Alemania

Memorial de los judíos asesinados en Europa

Son 2711 bloques de cemento del mismo tamaño pero con distintas alturas y ángulos. Cuando uno lo mira (y conociendo el nombre) siente que hay que hacer un momento de silencio por respeto. Como dije, en esta ciudad uno encuentra recordatorios de la historia por todos lados, es muy fuerte.

Si bien es una obra abstracta, al mirarlo se ven tumbas y cementerio, no podes pensar otra cosa.

Muro de Berlín y Topografía del terror

200 metros del muro de Berlín por arriba. Por debajo una exposición sobre el Nazismo. Son fotografías sobre el nazismo y sus crímenes. En este mismo lugar funcionaban las oficinas de las SS y la GESTAPO. Para ir con tiempo por que hay mucho para leer, super interesante y fuerte.

Check-point Charlie

Fue el más famoso de los pasos fronterizos del muro, comunicaba la zona de control norteamericana con la soviética. Lugar por donde mucha gente logró escapar. Hoy se puede ver solo la caseta de control.

Berlín

Museo DDR

Uno de los lugares más interesantes de Berlín. Es un museo absolutamente interactivo sobre la vida dentro del muro, en la RDA (república democrática alemana).

Hay una casa exactamente como eran las de entonces, donde sentís que viajas al pasado. La cocina, la heladera, el cuarto infantil, todo perfectamente reconstruido.

Los autos en los que se movía la gente o el gobierno, como eran las prisiones y los interrogatorios, pusieron la lupa en todo.

Me llamó mucho la atención enterarme de que hubo un movimiento nudista en esta época, playas donde las familias enteras andaban sin ropa buscando un poco de libertad.

Otra vez, es un lugar muy fuerte, por momentos me angustiaba y me apenaba mucho lo que veía, realmente te sentís trasladada en el tiempo.

La entrada cuesta 10 Euros.

Isla de Museos. Alte National Galerie

Cruzando el río, al lado de la Catedral (que es inmensa) hay una zona enteramente de museos uno al lado del otro.

Se puede comprar un pase para ir a todos.

Yo solo fue al Alte National Galerie, que vendría a ser algo así como el museo nacional de bellas artes, obras clásicas.

Había una muestra llamada Wanderlust (espíritu viajero) donde reunieron obras con la temática de personas aventureras y exploradoras de viaje. De más está decir mi entusiasmo absoluto! Faltaba mi cuadro ahí!

Hay otros museos muy interesantes, uno que tiene una colección de arte egipcio enorme, Pergamon, pero no me dió el tiempo de ir.

La entrada a todos los museos cuesta 18 euros, la entrada al Alte Galerie me costó 12 euros.

Alexanderplatz

Es una estación grande de trenes y subtes que queda en el centro (hay otra, la central).

Además está llena de negocios, shoppings y lugares para comer.

Tiene movimiento de gente todo el día, muchos jóvenes se sientan en la calle entre amigos.

Dentro de uno de los malls, Gallerie Kaufkof, van a encontrar en el tercer piso una juguetería increíble! Todos los jueguetes que se imaginen están ahí, me quedé dos horas y me compre una dragoncita de peluche!

East Side Gallery

Son 1,5 KM del muro donde se invitó a algunos artistas para que pinten lo que para ellos era el muro. Es tan colorido y visualmente lindo, que uno se olvida que es parte del muro. Por momentos algunas obras te hacen caer en la realidad.

Acá está la típica postal del muro, con el beso fraternal entre dos dirigentes comunistas.

Berlín East side Gallery
east side gallery berlin

Campo de concentración de Sachsenhausen

Me costó decidirme a ir, y me alegro de haberlo hecho por que creo que lo menos que podemos hacer es recordar las cosas que aquí se vivieron para no repetirlas. Escribí un post solo de esta visita por que me pareció que no podía ser solo una parte de un artículo, para leerlo hagan click sobre estas letras.

Shoppings

Hay dos shoppings grandes en la zona del centro.

Uno se llama Alexa y queda en Alexanderplatz.

El otro es el Mall de Berlín (muy lindo) y queda cerca de la puerta de Brandeburgo y la Topografía del terror.

En ambos van a encontrar las marcas más populares como Zara, H&M, Mango. En el Mall de Berlín también hay marcas más caras.

Plazas y río Spree

Cuando tengan un rato libre vayan hasta el río o algún parque, Berlín está lleno!

La gente se sienta por todos lados, hace picnic y duerme bajo el sol.

El río  Spree tiene barcos para dar una vuelta, y muchos lugares para comer. La zona donde está la catedral, el museo DDR y la isla de Museos está buenísima para hacer un break y mirar la gente pasar.

Salchicha y cerveza

Creo que está de más decir que prueben todas las cervezas y salchichas que puedan (estoy hablando de comida!)

Nunca supe los nombres por que pedía medio a dedo, pero van a ver puestitos por todos lados, es riquísima!

El currywurst es salchicha cortada con una salsa tipo ketchut y papas fritas, una de las comidas típicas.

Pase unos días inolvidables en Berlín. La ciudad superó mis expectativas, me emocioné hasta las lágrimas en más de un lugar y también hice muchas amigas con quienes compartí un montón de risas.

Recomiendo que pongan este destino entre sus prioridades al visitar Europa.

Si les gustó el post o tienen alguna duda déjenme un comentario!

Un beso

Berlín
2018-06-06T04:12:09+00:00

Deje su comentario