Berlin. Visita al Campo de Concentración de Sachsenhausen.

Cómo llegar

Pensé mucho en ir o no a conocer este lugar, pero finalmente decidí ir.

Fui con una empresa de visitas guiadas a pie, Civitatis, me costó 17 euros y el guía Pedro, fue super amable y explicaba muy bien todo. Lo recomiendo.

El lugar es en las afueras de Berlin y hay que tomar dos trenes distintos y después caminar bastante así que es muy fácil perderte si vas sola.

Nos reunimos en la estación Alexanderplatz y salimos en grupo.

Oranienburgo

Lo primero que me llamó la atención al llegar es lo lindo que es el pueblo, Oranienburgo. Todas las casas están llenas de rosas y se respira el perfume de flores y de pinos.

En estas mismas casas vivían los funcionarios que trabajaban en el campo de concentración.

¿Cómo será vivir acá? ¿Uno se acostumbra o simplemente no tiene otra opción y por eso embellece su casa?

Campo de concentración de Sachsenhausen

El guía nos explicó una distinción muy importante. Habían dos tipos de campos, el de concentración, que es este que vinimos a conocer; y los de exterminio como Auschwitz.

En los campos de concentración los prisioneros eran mano de obra esclava. El fin no era matarlos sino usarlos como motor de la economía. Trabajaban gratis para fábricas de ladrillos, o en empresas como Siemens. Muchísimos morían por los maltratos y las condiciones de vida extremadamente crueles, pero no era el objetivo.

Los campo de exterminio tenían el ùnico fin de asesinar a los prisioneros, y estaban todos en Polonia.

Los números

Los prisioneros perdían toda identidad en los campos. Se les pelaba la cabeza, usaban el mismo uniforme, y después de unas semanas de vivir en el campo todos estaban tan flacos que se parecían.

A esto se sumaba el reemplazo de los nombres por números. Todos tenían un número y si un guardia los llamaba y no respondían, el castigo se aplicaba a todo su grupo. Muchos prisioneros no hablaban alemán pero tuvieron que aprenderse su número.

Todas las mañanas se hacía un recuento de prisioneros en la entrada del campo.

Aquí vivían entre 30.000 y 50.000 prisioneros al mismo tiempo así que llevaba mucho tiempo hacerlo y tenerlos esperando era una forma de torturarlos. Sin importar el clima tenían que estar parados el tiempo que los guardias decidan.

Algunas veces eran horas, pero hubo una vez que los dejaron dos días enteros. Por supuesto algunos no resistían y caían y entones eran físicamente castigados.

Los barracones

Así se llaman los lugares donde vivían los prisioneros. Fueron construidos para 150 pero terminaron viviendo de a 400.

Las camas medían 90 cm y dormían de a dos o tres personas.

Los levantaban a las 4.30 AM y a las 5 AM debían estar en el conteo, así que en media hora debían bañarse y comer su desayuno de pan con sopa. La otra comida era solo sopa (agua con papa).

Se bañaban de a 8 o 10 prisioneros al mismo tiempo, el agua era fría y se cambiaba una vez por semana.

Los uniformes y la ropa de cama se lavaba cada dos semanas.

Con estas condiciones las enfermedades se propagaban muy fácilmente.

La prisión

El edificio de celdas de castigo sirvió como cárcel del campo y de la Gestapo. Estaba separada del resto por muros con lo cual estaba rodeado de misterio, solo se escuchaban los gritos.

En estas celdas las SS también encerraban a prisioneros importantes. Entre otros, el hijo de Stalin estuvo encarcelado acá y murió electrificado intentando escapar. Si leyeron el libro “La insoportable levedad del ser”, van a recordar este episodio.

Algunas celdas tenían luz y otras estaban todas tapadas y se dejaba a los prisioneros por días o meses encerrados solos y con una comida cada cuatro días.

Berlin. Visita al Campo de Concentración de Scachsenhausen.

Enfermería

Los únicos enfermos que eran tratados en este lugar eran los que se lastimaban trabajando y una vez tratados podrían volver a trabajar. Los enfermos terminales eran dejados a su suerte o disparados.

La enfermería se usaba realmente para los experimentos médicos como esterilización, castración, se les inyectaban enfermedades o se los mutilaba para ver las reacciones del cuerpo, se les daba de comer solo agua salada para estudiar la supervivencia de los soldados en el mar, y muchas otras atrocidades.

Fusilamientos

Los fusilamientos en este campo de concentración se hacían con armas, no con gas. Si bien no era la prioridad del campo, cuando los nazis empezaron a perder la guerra decidieron asesinar o sacar de los campos en marchas sin destino a los prisioneros. Aquí se mataron a más de 12.000 personas en unos pocos días.

El campo de concentración tiene además un museo y muchísimos documentos.

Creo que si viajan a Berlin es un lugar para conocer. Tomar conciencia de las cosas que pasaron es la única forma de evitar repetirlas, la gente que voto al partido Nazi no estaba votando al exterminio, pero muchas veces los ciudadanos comunes dejamos que los gobiernos decidan demasiadas cosas por todos, no?

Les recomiendo dos novelas sobre la vida y la amistad durante el nazismo.

Espero que les haya resultado útil el post y cualquier consulta escribanme un comentario.

Un beso

Berlin. Visita al Campo de Concentración de Scachsenhausen.
2018-06-02T04:24:40+00:00

2 Comentarios

  1. Paola Chequin 01/06/2018 en 8:56 PM - Responder

    Excelente Aixa.
    Ojalá nunca más pase nada parecido.
    Gracias por la correcta descripción.
    Besooo

    • aixaromero 02/06/2018 en 4:09 AM - Responder

      Hola Pao! Qué bueno que te pareció bien mi descripción. Ojala que el recuerdo sirva para que nunca más vuelva a ocurrir, un beso grande!

Deje su comentario