Viajar sola por primera vez. 12 tips esenciales.

Pensar en viajar sola por primera vez puede ser muy intimidante. Hay muchos mitos sobre lo peligroso que es el mundo, sobre todo para una mujer ¿no? Probablemente mucha gente intente convencerte de que no lo hagas (por que a ellos les da miedo).

Pero si sentís que viajar sola es algo que vos sí queres hacer, yo te cuento que mis viajes en solitario siempre fueron experiencias geniales, empoderantes  y de mucho crecimiento, llenos de momentos felices.

El mundo es un lugar mucho más amigable de lo que la gente que no viaja cree.

Te propongo que hagas tu propia experiencia y después me cuentes como te fue. ¡Estoy segura de que si seguís mis tips vas a querer repetir!

mujer viaja sola aeropuerto
Viajar sola por primera vez. 12 tips esenciales.

1_ ¡Prepararse desde casa!

Esto puede parecer una obviedad, pero no lo es. Pensar y preparar un viaje con anticipación nos ahorra momentos de estres y permite que una vez en nuestro destino nos relajemos y disfrutemos.

Comprate un cuaderno solo para tu viaje y anota todo lo que necesitas organizar: documentación, pasajes, hoteles, ciudades que vas a visitar, incluso la forma en que vas a ir del aeropuerto al alojamiento donde te hospedes.

Si tu vuelo llega de noche es mucho más seguro reservar con anticipación un servicio de transfer que te busque, que tomar un taxi. Ni que hablar de llegar a una ciudad sin tener previsto el alojamiento. Documentación: en algunos países hay que tramitar la entrada de antemano, o tal vez te pidan alguna vacuna específica, gracias a internet todo esto es fácil de investigar desde tu casa.

Tomate el tiempo de armar tu viaje tranquila.

mujer viaja sola sentada abrazando una estatua

2_Valija

Pensa de antemano las cosas que vas a llevar y hace una lista para no olvidarte de nada. Es muy importante que pienses donde vas a ocultar el dinero (ejemplo: bolsillos internos en la ropa o en la valija). Camara de fotos, computadora, cargadores, anteojos de sol, remedios que puedas necesitar para un dolor de cabeza o una comida pesada. Pensa en todo.

Yo siempre llevo un candado por si acaso tengo que dejar algo en un locker, y un paraguas, nunca se sabe cuando puede largarse una tormenta y es mejor tenerlo a mano que salir bajo la lluvia a comprarlo.

Te recomiendo que lleves antifaces y tapones de oidos, te van a ayudar a dormir en el avión o en cualquier lugar. (Algunas veces en los hostels nos tocan compañeras de habitación ruidosas)

Respecto a la ropa, es muy importante investigar el clima y las costumbres locales. En algunos templos solo se permite entrar con los hombros y las piernas cubiertas por ejemplo.

Tomate el tiempo de decidir que ropa llevas y deja todo lo que no sabes si vas a usar, por que probablemente no lo uses. Fijate en tu pasaje de avión el tamaño de la valija y la cantidad de kilos que puede pesar.

viajar sola por primera vez mujer sola tomando caipiroska

3. Confianza

Aunque sea tu primer aventura sola, sea cual sea la situación que se te presente, siempre demostra seguridad y confianza. Si estas  perdida o tenes algún problema, que  nadie vea que tenes miedo, eso te vuelve un blanco fácil.

Tene confianza en vos, y si no la tenes actua como si la tuvieras. Muchas veces nos encontramos con situaciones dificiles de resolver, pero con el tiempo todo se acomoda, es parte del aprendizaje. Confia en tu voz interior, se precavida, actua con tranquilidad y todo va a estar bien.

mujer viaja sola musulmana en mezquita

4. Mezclate con los locales

Trata de mezclarte y segui la corriente del lugar, fijate como se comportan y como se visten. Aprender el saludo local es una forma educada de relacionarte. Intenta pasar desapercibida y que nadie te vea como una turista.

Si estas en un lugar muy tradicional, deja los brillos y los escotes para cuando viajes a Nueva York o vuelvas a casa. Adaptate. Y acordate, siempre demostra confianza en vos misma.

mujer viaja sola tomando sol en la playa

5_ Avisale a alguien donde estas

Informa sobre tus movimientos. Envia un mail, o deja un papel  con la información de tus vuelos y alojamientos a alguien de tu confianza, junto con la fotocopia de tu pasaporte por cualquier eventualidad.

También es útil usar las redes sociales para tener al tanto a tus conocidos. Deja indicaciones de que si por ejemplo, no saben de vos en tres días, llamen a tu hotel. Si haces amigas en tu destino, avisales si vas a hacer un paseo sola (o incluso deja la información en el alojamiento). No desaparezcas.

mujer viaja sola en el camino esperando

6_ Extrañar es normal

A todas nos pasa sentir un momento de nostalgia y extrañar un poco. Si eso te sucede te recomiendo que hagas alguna actividad que te ponga en movimiento y te haga feliz. Puede ser charlar con alguien en el hostel para sentirnos acompañadas, o si estás sola, tal vez salir a tomar un helado o ir al cine.

No es el fin del mundo, es solo un desafío. No te dejes llevar por la sensación de soledad, dale batalla y te aseguro que el sentimiento se irá por donde vino.

mujer viaja sola sacando selfie
mujer viaja sola sacando selfie
mujer viaja sola sacando selfie

7_ No tengas vergüenza

Sentarte a comer sola por primera vez o sacarte una selfie posando puede hacerte sentir un poco de vergüenza. No te preocupes, con el tiempo aprenderás a disfrutar de todo esto. No hay nada de que avergonzarse al viajar, comer o ir al cine sola. Simplemente significa que disfrutas de tu compañía y tenes una vida interior muy activa.

Si no te animas, no te preocupes, seguramente podes comer con gente de tu alojamiento o pedir a alguien en la calle que te saque una foto.

Paso a paso, date tiempo para ir aprendiendo a viajar sola sin vergüenza. No te presiones, lo importante es pasarla bien.

mujer viaja sola comiendo waffles en belgica
mujer viaja sola toma caipiroska de maracuya en rio de janeiro

8_ Un libro es el mejor compañero

Siempre llevo un libro conmigo, es el mejor compañero de viajes. Últimamente elijo viajar con e-readers, libros en formato digital, por que pesan poco, no ocupan espacio y puedo cargar todos los libros que quiero. Yo uso Kindle.

Busca algo divertido para leer (deja las lecturas obligadas para cuando estes en tu casa).

Puede ser una novela romántica o un libro que te inspire, lo importante es que te enganche y te haga pasar un buen momento.

Fijate en mi sección de libros recomendados para elegir tu próximo compañero de viajes.

mujer viaja sola leyendo en la playa con caipiroska

9_ Plan B

Si algo no te hace sentir cómoda, cámbialo.

Una vez en Miami llegue a un hostel donde se equivocaron con la reserva y me dieron habitación compartida con hombres, y yo era la única mujer. Decidí no quedarme y fui hasta una cafetería a buscar otro alojamiento en mi notebook.

Es muy importante sentirte cómoda y segura. Si no te gusta el alojamiento, o el barrio te da miedo, busca un plan B.

Confía en tus instintos. Algunas veces es mejor gastar un poco más y evitarse ahorrarse los malos momentos.

mujer viaja sola sacando selfie en bruselas

10_ No te pierdas

Hoy en día existen muchas aplicaciones para el celular que se pueden usar sin conexión. Para descargarlos si se necesita internet, pero luego para usarlos ya no.

Yo uso Maps Me, una App que me permite buscar el mapa de mi destino y descargarlo. Una vez que lo tengo en mi teléfono ya no necesito estar conectada para usarlo. También Google Maps tiene una aplicación sin conexión.

Descarga la ciudad de tu destino y pone como punto de referencia la dirección de tu alojamiento, así podes saber siempre donde estás y como volver.

11_Volve temprano

Un ítem de seguridad muy importante para mí cuando viajo sola es volver temprano a mi hostel.

Si bien mucha gente piensa que viajar sola implica salir de fiesta todas las noches, en mi caso al menos no es así.

Algunas veces salgo a cenar o tomar algo a algún bar cercano a mi alojamiento, pero me aseguro de volver antes de la medianoche, cuando todavía hay gente circulando en la calle. Lo mejor es hacerse amigos en el hostel y salir en grupo a cenar.

Por favor nunca te vayas con un extraño. Suena a un consejo que te daría te padre, pero al viajar sola a un país extranjero no hay que tomar riesgos innecesarios. Es mejor no exponerse a situaciones peligrosas.

mujer viaja sola comiendo pizza en roma

12_ Salí a explorar

No te quedes en el hostel usando skype o chateando con tus amigas. Ponete unas zapatillas cómodas y salí a conocer la ciudad.

Siempre empiezo por lo más turístico. Además de conocer los lugares clave, vas a encontrar mucha gente que está haciendo lo mismo que vos, lo cual te va a ayudar a sentirte cómoda. Cuidado con con pertenencias y los carteristas en zonas turísticas.

Los mercados locales son otra opción interesante para arrancar. Podes probar una comida nueva y charlar con gente del lugar.

Si te cuidas no tenes por que tener miedo. Todas mis experiencias de viaje sola siempre fueron positivas, hice muchos amigos con costumbres distintas, me divertí y aprendí mucho.

Espero que esta guía te sirva, y no dejes de revisar la guía para hacer nuevos amigos

Un beso

2018-05-18T18:28:25+00:00

Deje su comentario